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Navarro sobre Bombonera 360: "Nuestro plan es de modernización, no se pierde la esencia"

El arquitecto de "Bombonera 360", Carlos Navarro, habló en exclusiva con La Número 12 acerca del proyecto que buscan impulsar desde el espacio de Jorge Amor Ameal.

La Bombonera es, sin dudas, uno de los ejes centrales en la campaña presidencial de Boca. La discusión acerca de qué camino debería tomar el mítico estadio ubicado en Brandsen 805 (remodelación, ampliación o jubilación y estadio nuevo) ha sido el centro de la escena durante largos años. Hoy, finalmente, llegó el momento de ponerlo en discusión seriamente.

El espacio que conduce Jorge Amor Ameal, que lleva a éste como candidato a presidente y a Mario Pergolini como vice, busca impulsar "Bombonera 360". Sobre eso, se encarga el arquitecto Carlos Navarro, quién nos recibió en la agrupación de Juntos por Boca en San Telmo para hablar y conocer en detalle el proyecto.

¿Cómo se logra que La Bombonera no pierda lo que la hace ese estadio tan mítico?

-No lo pierde porque lo que lo hace de esa manera es la estructura. Vos tenés una estructura que tiene una forma determinada y un material determinado. Hoy muchos estadios en el mundo y en Argentina se hacen con piezas premoldeadas. ¿Qué significa eso? Que vienen y lo van montando, son piezas que se arman en otro lado, lo traen y lo montan. Nosotros trabajamos en una propuesta que es la de hacer un hormigón armado in situ. La 3era bandeja colgada de la 2da, que eso genera un montón de estas sensaciones que hoy tenemos adentro de la cancha…

Y con respecto a la acústica, que hemos escuchado pavadas de que la acústica nos da en los palcos, nada que ver. Si vos tenés algo de equis espesor genera una acústica, y favorece el rebote del sonido equis; ahora si yo tengo 4 veces más de espesor, eso lo potencia. Hoy el palco es esto, y lo vamos a transformar en tres bandejas más: y donde hay 3mil personas, vamos a poner 24mil. ¿Qué la hace que tiemble más, que tenga más acústica y presión, los palcos o Bombonera 360? Es una cuestión de lógica nomás, no hace falta ser un experto en acústica, eso lo va a potenciar.

78mil personas, 70% popular y 30% platea, todo el anillo inferior popular; lo que es platea L pasa a ser popular y los abonados de ese sector van a ser reubicados en la nueva bandeja media en una mejor ubicación; la 3er bandeja norte también pasa a ser popular. Para eso, no vamos a esperar comprar las medias manzanas, sino que lo vamos a hacer en los primeros meses de gestión. Los abonados de ese sector también los vamos a reubicar porque hay muchos espacios y ese sector no está el 100% abonado.

¿Entonces es un hecho que la Platea K (la tribuna que está por encima de la segunda bandeja norte) vuelve a ser popular?

-Tiene que volver a ser popular y a los abonados hay que reubicarlos. Se pueden ganar aproximadamente 4.200 lugares más volviéndola a ser popular. Eso te genera mucho más oxigeno y disponibilidad en cada partido para los socios adherentes; y a medida que lo vas ordenando y lo vas haciendo más transparente, vas encontrando más oportunidades.

Pero primero tenés que ver con qué club te encontrás, sino sería hacer futurismo. Hay que ver, en detalle, cuales son los números, como han sido los traspasos, hay que ordenar lo que hoy hay, revisar bien y decir la verdad, por más que a veces duela.

¿Qué tiempo demandaría la realización de la obra del proyecto?

-Una vez que arranca la obra son 30 meses, luego de comprar las medias manzanas. Y después la localía la conservamos. La obra pasa por detrás de los palcos, y hay un momento en el tiro del final que hay que hacer el desarme de palcos y la preferencial, por lo que intentaremos que sea en un receso. Veremos estos calendarios que van cambiando y ahí evaluaremos; pero el objetivo es conservar la localía durante toda la obra.

La remodelación se va a hacer por sectores, obviamente. El club tiene que seguir funcionando, cuando haya un partido tenemos que seguir haciendo de local. Primero hay que atacar las cuestiones más urgentes de la remodelación, que el estadio esté en condiciones, que no haya baños clausurados, juntas que pierden... Lamentablemente, a uno le gustaría ir en un club ordenado de lo general a lo particular. Acá tenés que arrancar por lo particular y arreglar las prioridades. Una vez que saneas la situación inicial, arranca la planificación por sector. Primero hay que ordenar lo que hoy no está ordenado.

En cuanto a lo planificado, ¿se vislumbra un estadio más tecnológico acorde a las comodidades de los deportistas?

-Nuestro plan es de modernización, sin perder la esencia de lo que es La Bombonera. La Bombonera va a seguir latiendo, vibrando y teniendo todo lo que tiene que tener, pero fundamentalmente tenemos que modernizarla y aggiornarla, al igual que todos los servicios y accesos… Hoy a veces salís de La Bombonera un día de lluvia, tenés que poner un barquito o una tabla, o empezá a correr, pero hay que mejorar muchas cosas en La Bombonera. Lo que creemos que pasa es que hay dirigentes que no caminan, no hacen el recorrido que hacen los socios. No tiene que ser una travesía ir a la cancha, hoy parece una aventura, y ya nos acostumbramos. ¿Por qué?

Yo puedo llegar a una hora determinada, entrar y ver el partido tranquilo. No, tengo que llegar tres horas antes, me tengo que empujar con cuatro y tengo que ver la policía… Hay todo un proceso desde que llegaste al barrio de La Boca, entraste al estadio, viste el partido y te fuiste, que hay que mejorar, y todo eso se mejora con gestión, en todos los puntos. Por ejemplo, que los baños estén en condiciones, que no haya baños clausurados en la 3er bandeja sur.

¿Y los socios adherentes? ¿Cómo analiza su situación?

-Primero hay que decirles la verdad y mostrar cual es la situación actual. Ver como es la historia de quién ha pasado y como está el orden, porque hay muchas cuestiones ahí. Y después generar un sistema transparente, que sea transparente el pase de adherente activo, y no que pase el que tiene amigos o el que hace una inversión. Sistema transparente para sacar entrada también, vendemos 5mil y a quienes.

Y un programa donde el socio activo que no va avisa que no va, favorece mucho al socio adherente, porque empezás a armar un sistema que te permite saber cuántas entradas tenés disponibles. Si vas a la 3er bandeja sur y siempre ves a los mismos, entonces tanta transparencia no hay.

En caso de ganar en Diciembre, ¿les preocupa el club con el que se van a encontrar?

-Lamentablemente no hemos obtenido información, porque hemos pedido de contratos, balances, presupuestos, hemos hecho presentaciones a la justicia y muchas cosas no se han entregado. Dicen que hay un superávit, habrá que verlo...

¿Se contempla la situación del campo de juego en el proyecto?

-Si, por supuesto que se propone lo que es la remodelación del campo de juego y no volver a tener estos papelones que se inunda y no podemos jugar. Hoy por hoy sabemos cuándo y cómo va a llover, sacamos el celular y nos enteramos. Hay que tomar medidas más responsables antes, para que el público no salga de su casa, llegue a La Bombonera… Hay que ordenarlo. Y creo que la Reserva y las chicas tienen que jugar en La Bombonera. Si la reserva y las chicas no juegan, está lejos nuestra gente.

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