DeclaracionesElecciones BocaFútbol

Beraldi: "La Bombonera no se toca, quiero una remodelación"

José Beraldi se proclama como un defensor acérrimo de La Bombonera y en esa sintonía, adelanta su proyecto para ampliar la capacidad. Además, habla de la relación con CONMEBOL, Alfaro y Burdisso, y el rol de los medios, entre otros temas.

Seguimos en el Búnker de "Volver a Ganar", en este mano a mano imperdible con José Beraldi. El candidato a presidente de Boca ya repasó varios temas, pero el futuro de La Bombonera parece ser clave. Lejos de mostrar intenciones de mudar la localía, define su proyecto como el más viable, aunque no es lo único de lo que habla.

La relación con River, la CONMEBOL y con los medios de comunicación -que en caso de ganar- da a entender que al Xeneize no le pegaran sin recibir consecuencias, como se ve el día de hoy.

-¿Qué significa para usted La Bombonera y como se hace para solucionar la problemática de la capacidad del estadio?

Sin duda la capacidad del estadio es un problema, pero quiero hablar del sentido de pertenencia, que lo vienen quitando desde hace 8 años al cerrarte la puerta y no pensar en el socio; en permitir que en un estadio, con poca capacidad, alguien tenga un contrato y pueda traer a 1000 turistas. Yo no dejo 1000 socios de Boca por 1000 turistas, que los turistas vengan de lunes a sábados, porque ese lugar es para los socios, no para los turistas. Sabemos que en la cancha de Boca hay un montón de gente que reclama que tiene turistas a sus alrededores, y esto se va incrementando. Lo que yo propongo es lo único viable, el proyecto esloveno para ampliar La Bombonera, porque lamentablemente tenemos una situación crítica con las dos medias manzanas que no se pueden comprar, y si no las pudo comprar el oficialismo con todo el poder, no la vamos a poder comprar ni Ameal ni yo… Entonces no hay que decirle al socio lo que no se puede hacer por una campaña. 

Este proyecto esloveno es una obra que demanda de 12 a 15 meses y contempla una ampliación de 18 a 20 mil lugares, y sólo perderíamos la localía por 3 meses. Esto es un trabajo inmediato en caso de ganar. Los planes están todos y también está proyectado la ampliación de la platea Sector K, arriba de la popular local. La queremos volver a hacer popular, como lo fue toda la vida.

-¿Qué le genera cuando hablan del estadio nuevo o de un estadio-shopping?

El templo no se toca. Yo al menos soy muy consciente de que quiero una remodelación. No me animaría nunca a decir otra cosa. 

-¿Qué opina de la relación que tiene Angelici con D'Onofrio, que a veces se muestran juntos, otras distantes? ¿No cree que River se aprovecha un poco de la situación de Boca? 

No permitiría que nadie venga a pisotear a Boca. Lo que sí considero es que está muy mal manejado el tema con CONMEBOL. Yo creo que CONMEBOL, por una cuestión política y de persona, no hacia Boca, por querer fomentar la Liga, lamentablemente pasó lo que pasó, lo del 2015 con el gas pimienta, después lo del 2018 no se midió con la misma vara a River que a Boca y bueno, muchos factores que vienen pasando que tiene un favoritismo a River ¿Por qué? Por vivir dentro de la CONMEBOL y por hacer las cosas siempre primero. Y así pagamos las consecuencias. Si yo era presidente de Boca el partido se jugaba en cancha de Boca y después en River, ese día o al otro día, si o si… No iba a permitir bajo ningún criterio ni concepto la presión de ellos.

-¿Siente que no hay peso o que hay una enemistad con la CONMEBOL?

Es un mal manejo, el problema no es con Boca, es un tema personal en el cual el club está en el medio y está pagando las consecuencias de una mala relación.

-¿El trato puede cambiar?

Yo garantizo que se cambia, porque siempre fue así. Yo me la pasaba mucho tiempo en la CONMEBOL, no iba a pedir nada regalado. Pedía las cosas justas para Boca, no quiero que me regalen nada, pero que sea justo para todos, que no me perjudiquen. Acá todos sabemos que hay situaciones que uno no se puede ir a pelear allá por un capricho. Si algo está mal, hay que estar al otro día ahí a quejarse, y decir porqué uno se queja. El presidente de River hizo algo inexplicable, algo que no se hizo nunca. No se entiende que le hayan permitido embanderar el vestuario. Nosotros cuando vamos al vestuario en cancha de River te cortan el agua, te tapan las ventanas para que no entre aire, dejan que entren 15 camisetas a La Bombonera, esas cosas no las pueden hacer.

-¿Por qué hoy parece que cualquiera tiene acceso al club?

Esto es sencillo, hay que tener respeto, para todos por igual. Si alguien te muestra una falta de respeto, la cosa es distinta, tomas las medidas que haya que tomar. Yo me manejo con periodismo desde hace años, y mantengo relación con colegas y amigos, pero siempre trato de ser con todos iguales. Cuando le das mucha ventaja e información a uno, los demás tienen derecho a enojarse.

-¿Le preocupa que el oficialismo tenga de lado a los medios más grandes? Al socio le molesta, se siente atacado por los grandes medios.

A mi lo que me preocuparía, si fuera presidente, es que pase eso. Pero si voy a ser presidente, no me preocupa, porque sé que no me va a pasar. Para todos tiene que ser iguales, jugamos todos a lo mismo, no me tiene que preocupar si hacemos eso. Si un diario hoy te pega por una cosa, mañana por otra, ya es distinto: Si castiga a Boca, no le damos más notas.

-¿Cree que hay medios que castigan a Boca?

No sé, yo tengo una ideología distinta: Si te castigan, algo hiciste. Ahora si tenes un medio que te castiga por castigar, lo cortas y se termina el problema. Sabemos cómo se maneja el Diario Olé, por quien lo maneja, pero cuando Boca sale campeón, sabe que va a vender millones de diarios y te ponen flores. Lo bueno es mantener algo regular, en la vida no te tiene que causar euforia volverte loco con los éxitos y también tomar de otro lado los fracasos. Los que somos enfermos de Boca, sabemos que la línea es muy fina entre hincha y dirigente.

-¿Que opinión le merece tanto Gustavo Alfaro como Nicolás Burdisso?

A Alfaro lo conozco bien, lo tuvo a mi hijo de técnico en Quilmes. Lo voy a evaluar, mientras sea lo mejor para Boca, no me interesa el nombre. No se si es el técnico que hubiera elegido… lo único que me interesa es en noviembre estar festejando la Copa Libertadores y a la próxima semana ser presidente de Boca.

A Burdisso lo tuve como jugador, muy hincha de Boca y muy profesional, es una excelente persona. Ha adquirido experiencia en Europa y, si gano, lo voy a evaluar. Pero es de esa gente que quiero siempre cerca de Boca.

Lee también

Botón volver arriba