Fútbol

En declive: Argentina jugó mal y arañó un empate ante Paraguay

En declive, así viene Argentina que esta vez arañó un empate ante Paraguay por el VAR y Armani, que atajó un penal. Cierra con Catar, a la cual deberá derrotar para no especular con otros resultados.

Argentina empató por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América 2019 ante Paraguay por 1 a 1, en el Estádio Governador Magalhães Pinto de Belo Horizonte. El equipo de Lionel Scaloni, quien otra vez estuvo lejos de estar a la altura de la circunstancias, demostró un retroceso pese a la intención de sus jugadores y el mismo entrenador de mostrar una mejoría tras el traspie ante Colombia. En frente, la 'Albirroja' quería demostrar que la remontada de Catar fue sólo un incidente pasajero y con el mismo lema 'mejorar', salió a demostrar que nada tiene que temerle a la 'Albiceleste'.

Así fue el primer tiempo, Eduardo Berizzo tuvo palabra y trabajó para mejorar aspectos, lo logró pese a la ausencia de Óscar Cardozo, su goleador y referente de área, al cual reemplazó bien con un pivot como Federico Santander, una autentica pesadilla para los centrales argentinos. Scaloni, por su lado, cambió nombres y esquema, pero si desde la teoría poco se entendía lo que quería hacer, lo de la práctica tampoco se había entendido en Belo Horizonte.

La primera parte tuvo el dominio de Paraguay, la ausencia total de ideas de Argentina y el tanto con el que abrió el marcador el conjunto de Berizzo: Miguel Ángel Almiron dibujó por la derecha, engañó a Milton Casco y luego superó en velocidad a Roberto Pereyra, sacó un centro a la medialuna del área y Richard Sánchez, sin nadie encima, definió ante la nula respuesta tanto de Nicolás Otamendi como de Franco Armani, quien sobre el cierre safo de la expulsión pese a la implementación del VAR.

Si el marcador no se abultó más, fue porque enfrente Lionel Messi y compañía tenían a otro equipo que también esta en plena renovación, pero que parece que si tiene un emisor del mensaje (Berizzo) y receptores (Sus jugadores) que están más cerca de lo que toca en nuestras tierras.

El complemento tuvo un rápido movimiento de Scaloni, que parecía que empezaba a agarrarle la mano al partido: Adentro Sergio Agüero, afuera Pereyra y con los dos delanteros buscar poder hacer daño a la saga compuesta por Gustavo Gómez y Junior Alonso, el hombre de Boca. Fue ahí cuando la más clara llegó: Centro del 'Kun', remate de Martínez que da en el travesaño y en el rebote, Messi remata y es tapado por una gran respuesta de Roberto 'Gatito' Fernández. Parecía que todo seguía en un corner, pero Wilson Sampaio consultó al VAR y terminó cobrando un penal para Argentina: Messi tomó la pelota, Fernández adivinó el palo pero no detuvo la trayectoria. Empate, merecido o no, que le daba aire a un equipo que necesitaba varios tubos de oxigeno.

El empate se terminaba dando por dos razones, ambas méritos del equipo argentino: Armani pudo lucirse y le detuvo a Derlis González un penal generado por una infracción tonta de Otamendi, que lejos está de ser el central del Manchester City que todos pensaron que fue convocado. Luego, el mismo Scaloni no quiso buscar un golpe por golpe y, sorprendiendo a propios y ajenos, mandaba al cuestionado Ángel Di María a la cancha en lugar de un furioso Lautaro Martínez. No hubo más, no hubo menos. Ni su preciado Matías Suárez pudo darle la carta del triunfo, pero si la de perdida de pelotas constante.

En declive, como parece que viene Argentina, se da un panorama alentador y no. Desde el desconocimiento, Catar debería ser el partido de los 3 puntos, algo parecido a lo que sucedía con Costa Rica en la Copa América 2011 jugada en tierras nuestras. Desde el análisis serio, los asiáticos no son para menospreciar y, la mayor razón es por el rendimiento de una 'Albiceleste' que hasta se da el lujo de convertir al 'Mejor jugador del mundo' en algo muy lejano a una amenaza para el arco rival. 

 

Lee también

Botón volver arriba