DeclaracionesElecciones BocaFútbol

Ameal: "No lo conozco a Gribaudo y tampoco se que antigüedad tiene como socio"

Jorge Amor Ameal será uno de los candidatos que intentará derrotar al oficialismo. El presidente de “Juntos por Boca” buscará ser el líder de la oposición, soñando con retornar al sillón que supo ocupar en 2008. La Bombonera, Riquelme y mucho más en este mano a mano imperdible.

Martes por la tarde. Nos encontramos en San Telmo. Mientras el otoño se hace presente y refresca, el termómetro de las elecciones del Club Atlético Boca Juniors van a contramano. El clima empieza a subir y las agrupaciones están listas para empezar a dar sus candidatos.

En sus oficinas nos recibe Jorge Amor Ameal. De un lado del escritorio, La Número 12, del otro, el ex presidente que heredó el mandato del ya fallecido Pedro Pompilio. Mientras a los alrededores vemos todo cubierto de azul y oro, el mate y el grabador están en el centro, formando la dupla que se encargará de llevar adelante este mano a mano con el mandamás de "Juntos Por Boca" y principal candidato opositor.

Lee también: Facundo Tello será el árbitro de la revancha ante Argentinos

-¿Qué te motiva, luego de dos derrotas consecutivas, seguir presentándote a las elecciones en Boca?

Si vos me preguntas hoy si soy candidato, la verdad que no. Tenemos un cuerpo orgánico que deciden los candidatos, obviamente si me dicen a mí, me llena de orgullo, pero hoy estamos en otra historia, con ideas y proyectos. En caso de que la agrupación opte por mí, me motiva saber que hay mucho para hacer, y para darle a Boca se necesita de un aporte de gente que haya transitado los pasillos para poder volver al club de nuestros orígenes. Lo que plantea la actual conducción no tiene absolutamente nada que ver con eso.

-¿Pero tenés ganas de ser el candidato?

Muero por ser candidato.

-Se rumorea que Digón podría ser su vice, ¿eso deja afuera de la fórmula a Pergolini?

Al mediodía estuve con Mario, comimos juntos, empezaron a decir pavadas que yo iba con Digón... Pergolini puede darnos una visión respecto a los medios. Nos reunimos una vez por semana, permanentemente. Pero bueno, hay gente que se mete, yo no hablo de todos los periodistas, pero hay algunos que podrían preguntarme directamente a mí, y prefieren decir cosas que no son ciertas.

-¿Qué análisis haces de las elecciones que te tocó perder? ¿Influyó la política nacional?

Si, influyó muchísimo. Acá hay un problema y lo digo permanentemente, cuando entra la política pierde el club. No hay lugar para la política y el deporte, alguien sale. En las dos oportunidades, siempre digo que no me ganó el presidente de Boca sino el de la República. Pero hoy estamos muy bien, la gente está aburrida de esta conducción, y no por lo que pasó en España, sino por el destrato a los ídolos como Riquelme, Bianchi, Guillermo, Arruabarrena, todos se fueron mal. El maltrato al socio con los filtros, dicen que es por la Seguridad, y no tiene nada que ver, la decisión es del club, y cuando no cumplís lo que dice el estatuto pasan las cosas que pasan. Cuando vos te excedes tenés 90.000 activos y entran 55.000 personas, ahí vienen los gases, los palos, la persecución al socio.

-¿Fue duro perder una elección el mismo día que Boca salía campeón?

No, disfruté mucho el campeonato. Pero triste porque quedaron inconclusas muchas cosas que íbamos a hacer, pero ya está, el tiempo no vuelve para atrás. Todo eso nos tiene que dar experiencia para lo que vamos a enfrentar de acá a adelante. Venimos muy pero muy bien, la gente vota oposición, y eso lo encarnamos nosotros. Este es el momento, no hay otro.

-Respecto a la última elección del 2015, ¿qué sentías cuando se hablaba de que la definición estaba entre Beraldi y Angelici?

Yo creo que en Argentina desgraciadamente no hay libertad de prensa, está coartada por los empresarios. Hay dos variables, al mediodía las bocas de urnas que teníamos nosotros decían que veníamos ganando las elecciones, a partir de ahí hay un cambio en el acto electoral, admiten votar a la gente sólo con carnet de socio, sin documento. Nosotros habíamos recurrido a 7.000 socios, y hay 7.000 socios que votaron, vos me podés decir “¿Y si los votaron a ustedes?” pero yo creo que no, votaron a quienes los hicieron socios, no a nosotros. Fuimos a la Justicia, pero no nos dio ninguna satisfacción, no nos llamaron para pedir explicaciones, nada.

-En vistas a las elecciones que vienen, ¿ves similitudes con la anterior?

Yo no voy a hablar de los candidatos, nosotros vamos a hablar de nuestras propuestas e ideas. Si hay algo que sí somos, y lo decimos a boca llena, es opositores. No estamos de acuerdo en nada con lo que plantea el oficialismo, esto planteamos nosotros. Otros tendrán que decir y explicar qué hicieron durante estos 4 años, si votaban con el oficialismo, si votaban en contra. Eso es un trabajo de investigación que tienen que hacer ustedes los periodistas.

-Lo escuchamos decir que no conoce a Gribaudo…

No lo conozco. No voy a entrar en la pavada de si es de otro equipo o no, eso me tiene sin cuidado. Yo estuve muchos años dentro del Club, estuve con Alegre, con un montón, y nunca lo vi. No sé qué antigüedad tiene como socio, creo que tiene pocos años…

-En las inmediaciones de La Bombonera se pueden observar solamente pasacalles de Beraldi y Gribaudo, incluso banderas de ellos dentro del estadio. ¿Por qué de ustedes no?

Nosotros no lo intentamos porque pensamos que el pasacalle y las banderas no ganan elecciones, lo importante es hablar con los socios, esclarecer y discutir con ellos sobre el club que queremos y el que viene. Yo llego y veo que está lleno de pasacalles, no me cambia nada. Nosotros hacemos una tarea militante, entregamos volantes y material esclarecedor para el socio de Boca. Todas las semanas tenemos reuniones en distintos lugares, con 50, 100, una o medio socio. Lo que hagan los demás es un problema de ellos, nosotros vamos por un camino distinto.

-¿Royco Ferrari es una persona que te interesa para sumar a tus filas?

No he hablado con él, no sé qué va a hacer, pero si en algún momento quiere hablar, me sentaré.

-¿En qué temas notás mayor preocupación del hincha?

La Bombonera, lo deportivo, la falta de apertura al barrio. Estamos en un barrio muy vulnerable, con muchos problemas, y a la gente no se le da nada. Boca tiene una deuda muy grande con el barrio. Nosotros tenemos pensadas 48 disciplinas y más de 30 actividades en la parte social. Es decir, hay que transformar el club, darlo vuelta. En lugar de que esté lleno de policías, que haya gente de Boca, del barrio, teniendo actividades.

-¿Y lo que más te pide la gente?

Que vuelva, demasiada gente me lo pide. La gente quiere volver al club que teníamos, este club se convierte en elitista, nosotros no queremos eso.

-Hablemos de Riquelme. ¿Te preguntan mucho por él?

Mucho, la gran mayoría. A esos les podemos decir que a Román hay que dejarlo tranquilo y en paz. Si en algún momento quiere jugar en política verá con quienes y qué ideas tienen unos y otros. Y si no, habrá que convocarlo, cualquier dirigente que llegue a la presidencia del club. Esperemos ser nosotros el 10 de diciembre, al otro día convocarlo para que venga a trabajar.

-Hay un tema muy recurrente entre los hinchas, el rol de los medios de comunicación y el destrato que sufre Boca por parte de ellos. ¿Qué se puede hacer para combatir esto?

Hay un problema, hay periodistas y periodistas, pero nosotros vamos a tener una fuerte comunicación para que todo eso no pase, te lo puedo asegurar. Hay periodistas que son hinchas, otros que están alineados con el oficialismo, hay de todo. Ahora hay otra cosa que antes no existía, las redes, son muy importantes. Todos estos espacios políticos tienen mucho que ver, aquél que descree de lo que le están diciendo tiene para buscar otras fuentes, que sean creíbles. La gente quiere que no le mientan, creer que el socio es tonto es equivocarse. La gente saber discernir entre el bien y el mal.

-¿Cómo es recibido el proyecto de la Bombonera 360? ¿Los vecinos están dispuestos a vender?

Muy bien. El mismo club tiene una encuesta que les realizaron a los socios cuando fuimos a renovar el carnet. A nosotros nos dijeron que el 90% quiere ampliar La Bombonera. Es como no querer la casa de uno. Hay un sector que quiere especular, una cosa es no vender, la otra especular. La gran mayoría vende, un 80%, después hay gente que ha usurpado los lugares y hay que buscarle una solución digna, no hay que echarlos. Cuando les tocan el timbre a esa gente dicen “no vendo” pero porque no tienen el título… esa persona no es el enemigo, hay que buscarle una solución mediante el Instituto de la Vivienda.

-Sobre los terrenos linderos a la Bombonera, ¿cómo votaron ustedes? ¿A favor o en contra? 

A favor, fue lo único que votamos a favor con ellos. Entendemos que todo lo que circunde a La Bombonera tiene que ser de Boca, pero eso para ampliar actividades sociales y culturales, no para hacer un estadio nuevo.

-¿Cuántas listas opositoras cree que va a haber en Diciembre?

Una, la nuestra. No creo que haya otra.

-¿Sentís que lo que pueda pasar en la actual Copa Libertadores puede influir en los resultados de las elecciones?

No, las elecciones ya están terminadas.

-Dijiste que va a haber una sola lista opositora… ¿Ya hay un ganador?

Si, habrá una sola. Y va a ganar la oposición.

Lee también

Botón volver arriba