De Gladiadora a directora técnica

Guillermina Lazzari, ex Gladiadora y actual entrenadora del plantel de fútbol femenino de Boca Social, habló en exclusiva con LN12 sobre la realidad social, su presente como DT y la experiencia que le aporta a las jugadoras.

En 2018 se lanzó la Liga del Potrero Femenina y muchas chicas de 12 a 17 años decidieron participar de la primera edición del plantel. Guillermina contó los logros personales y grupales que fueron logrando en todo el año:

“Empezaron con ejercicios básicos de fútbol y hoy ya hacen pases de primera, arman jugadas, hacen goles. El año pasado le ganamos a un club de primera por 15 a 3 cuando antes eran ellas las que se comían esos goles. Es un gran logro”.

En cuanto a los cambios sociales que se están dando en la cuestión de género, Lazzari comentó:

“Como ex-jugadora del club he visto un gran cambio. Falta mucho trabajo todavía pero la ola de la igualdad de género y todo esto que estamos viviendo es muy grande y suma un montón para que esto crezca. Pero falta más trabajo y yo creo que es una cuestión de que la dirigencia, los políticos y todos, realmente, tomen conciencia de que no pueden poner a una ex jugadora o a un padre a dar clases sin antes haber pasado por una instancia pedagógica. Yo hablo desde ese lugar y he estudiado para ser docente. Entiendo la situación del país pero si de verdad queremos que esto crezca hay que poner gente idónea y de calidad en el trabajo y que sea responsable. Hay de todo, obviamente, pero no solo es tirar la pelota y nada más”.

Con respecto a su paso como ex Gladiadora, la DT explicó que es lo que le puede aportar a sus jugadoras:

“La experiencia, como comportarse dentro y fuera de la cancha. Cuando uno juega al fútbol tiene que ser profesional aunque sea amateur. El respeto hacia las rivales y lo lindo de jugar en un club que tanto amas y que tuve el privilegio de defender estos colores. La idea es transmitirle a los más jóvenes lo que yo viví, darles una herramienta positiva de que estamos en un cambio de paradigma, de mentalidad, una oportunidad única que hay que aprovecharla. Juntas podemos más que separadas”.

Siguiendo con la misma línea, Guillermina contó la relación con el plantel de primera femenino:

“Lamentablemente, no tenemos relación, es una lástima que no se pueda ensamblar. Yo presenté un proyecto para que se unificara la Primera, Juveniles y ‘La Liga de Potrero’, que tiene en su objetivo enseñar valores y que sea recreativo. Primera y Juveniles está ligado a la competitividad. Hay chicas que por ahí no tienen la posibilidad de competir porque sus condiciones no son las adecuadas, o no son motrizmente dotadas a edad temprana y otras que por ahí sí. ‘La Liga de Potrero’ es en las buenas y en las malas y las que tengan ganas de jugar. Lo demás es nivel base y que tenga crecimiento para ser las futuras Gladiadoras, que ojala sean porque son las que nutren a la Primera. Ojala se de ese ensamble”.

También, se refirió a la clasificación de la Selección Argentina al mundial de Francia 2019:

“Cambió la difusión de la disciplina. Somos mucho más visibles y se transmite por la tele, antes ni siquiera pasaba. Ahora tienen que ir a Francia, complicado por lo avanzado que están allá en el área. Imagínate que nosotras hace 12 años que no vamos a un Mundial. Siempre estuve cerca de la Selección, se lo difícil que es. Falta apoyo, falta trabajo en equipo entre hombres y mujeres y hace falta personas que lo hayan vivido de adentro. Ese va a ser el cambio principal y, también, que haya profesionales”.

Para finalizar, Guillermina Lazzari remarcó el objetivo principal de esta disciplina en la Fundación Boca Social:

“El objetivo principal es que ellas aprendan los valores, que vengan a divertirse. Está abierto para todo público, cualquiera puede acceder. Es un espacio recreativo de inclusión, cerca de la familia y para hacer más grande al club”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de publicidad detectado

Nuestro sitio se mantiene gracias a la publicidad. Por favor, considere apoyarnos para que sigamos online desactivando su bloqueador de anuncios para esta página. Muchas gracias.