Fútbol

Lo que dejó el paso de Guillermo como entrenador de Boca

Un bicampeonato del fútbol argentino en su espalda le permitió convertirse en el más ganador de la historia de Boca. Repasá los números de Guillermo en su paso por el Xeneize.

Y pese a que su futuro era incierto, la derrota ante River en la final de la Copa Libertadores fue el detonante para la salida de Guillermo Barros Schelotto del banco de suplentes de Boca. Una derrota inesperada que le arrebató la ilusión a todo el mundo Xeneize en su objetivo por conquistar América por séptima vez.

En este contexto, desde LN12 repasamos los números del más ganador de la historia de Boca con 18 títulos (16 como jugador, y dos en condición de entrenador).

Un 3 de marzo de 2016 fue su debut al frente de Boca, y lo hizo con un empate sin goles en la Copa Libertadores del 2016 ante Racing, un certamen donde cuatro meses más tarde sufriría el primer gran golpe: eliminación a manos de Independiente del Valle con un global de 5-3 en las semifinales del certamen más importante del continente.

El 2017 fue el año en el que el Mellizo impuso su sello y le cambió la cara al equipo. El 20 de junio de 2017, Guillermo lograría su primer título con el club tras una serie de resultados. Campeón indiscutido de punta a punta, con un balance de 18 victorias, 9 empates y 3 derrotas (63 puntos de 90). De todas maneras, la mancha de ese año fue la eliminación en 4tos de final de Copa Argentina en manos de Rosario Central.

La segunda etapa del año, el equipo mantuvo la misma sintonía e inclusive mejoró su rendimiento, a tal punto que logró ocho victorias de manera consecutiva que lo acomodaron y lo dejaron en bandeja para lograr el bicampeonato, conseguido el 9 de mayo de 2018 tras empatar 2 a 2 ante el Lobo. Balance de 18 victorias, 4 empates y 5 derrotas (58 puntos de 81). Pero otra vez, aparecería Rosario Central para volver a amargar al conjunto de la Ribera y eliminarlo de la Copa Argentina, en esta oportunidad, en los 8vos de final.

Con el bicampeonato bajo el brazo, Guillermo entró en la lista de los entrenadores que consiguieron campeonar 2 veces seguidas. Los otros 5 fueron: Mario Fortunato en la temporada 1930/31 y 1934/35; Alfredo Garassini en 1943 y 1944; Juan Carlos Lorenzo en el Metropolitano y Nacional 1976, Copa Libertadores 1977/78; Carlos Bianchi con el Apertura 1998, Clausura 1999, Copa Libertadores 2000/01; y Alfio Basile en el Apertura 2005 y Clausura 2006.

El 2018 sin lugar a dudas fue el más duro para el cuerpo técnico, sobre todo por los partidos definitorios ante el clásico rival. La pesadilla comenzaría el 14 de marzo en Mendoza, cuando el Xeneize cayó 2 a 0 ante River por la definición de la Supercopa Argentina, el primer duelo histórico que se daría en el año.

En este contexto, el equipo tuvo que retomar el rumbo para encarar la Copa Libertadores, un certamen en el cual el Xeneize tuvo que sufrir pero con más mística y garra que con juego, llegó a la final. Una final que tuvo el condimento extra de tener como rival otra vez a River. Una final que terminó siendo el aliciente principal para la no continuidad del Mellizo en el club: empate 2-2 en La Bombonera y derrota 3-1 en el Santiago Bernabéu.

Los números de Guillermo Barros Schelotto en Boca:

Partidos dirigidos: 115.

Partidos ganados: 62.

Partidos perdidos: 23.

Partidos empatados: 30.

Efectividad: 62,6%.

Lee también

Botón volver arriba